Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Soluciones para evitar el ‘apocalipsis’ de las tiendas Casos como el de Teria Yabar o Casa Viva demuestran el éxito de acudir al concurso de acreedores a tiempo

El término apocalipsis retail describe la amenaza para la supervivencia de las pequeñas tiendas por la migración del consumo a los centros comerciales primero y al entorno digital después. Con el parón del confinamiento se aceleraron las compras online, dejando a muchos de estos negocios en situación de insolvencia. La falta de ingresos durante la pandemia se ha salvado con inyecciones de dinero público, sobre todo a través de los créditos del ICO, no siempre suficientes para dejar de ser insolvente. A pesar de ello, las sucesivas prórrogas de la moratoria concursal eximen de solicitar el concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre próximo. 

...

Ha sido el caso, con final feliz, de la firma de moda Teria Yabar y de la cadena de muebles y productos para el hogar Casa Viva. “Lamentablemente no es lo habitual, posiblemente por la moratoria concursal. Habrá que ver cómo se enjuiciará la inacción en las piezas de calificación de los concursos futuros”, afirma Manuel Gordillo (Abencys).

...

Así lo demuestra el concurso de Teria Yabar, declarado a finales de julio de 2020, cuyo convenio ha logrado reestructurar la empresa en apenas diez meses. Manuel Gordillo, su administrador concursal, considera que su rol, “precisamente en este sector retail, no solo debe ser informar de manera favorable, sino que requiere involucrarse, por ejemplo, en las negociaciones con los dueños de los locales”. En su experiencia, cuando la administración concursal se implica, “se obtienen mejores resultados para la continuación del negocio”. No obstante, aclara que “quien propone el convenio y consigue convencer a los acreedores es la concursada, pues esa no es misión del administrador concursal”. 

...

“en el sector retail, la mayoría de activos son existencias, mobiliario, marcas e intangibles; no activos inmobiliarios, pues casi todas las tiendas se ocupan en alquiler”. Si a ello se unen deudas de envergadura con Hacienda o la Seguridad Social, que no pueden ser objeto de convenio, es difícil encontrar compradores o financiación porque “los inversores se informan, firman cláusulas de confidencialidad y hacen sus indagaciones, pero se retiran si no ven viabilidad”. Similar fue la experiencia de Manuel Gordillo en la liquidación de la filial española de Coast Fashions. 


PROCEDIMIENTO PARA MICROEMPRESAS

Muchos de los negocios de distribución minorista o 'retail' que hay en España son microempresas y para ellas el legislador prepara relevantes cambios en la próxima reforma concursal. La insolvencia de este tipo de compañías, cuyo tamaño las hace más vulnerables si cabe a la crisis económica, se tramitará por un procedimiento específico y más sencillo en el que destaca la figura del experto en reestructuraciones. Otra novedad importante que ese introducirá en la legislación española será que dejaremos de hablar de convenio para llamarlo “plan de continuidad”, en el que destaca que, para incentivar el voto de los acreedores, se instaura la máxima de que “quien calla, otorga”, ya que la ausencia de voto se presumirá voto a favor de esa continuidad.


ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN EL PAÍS : AQUÍ

MANUEL GORDILLO El Pais Negocios Abencys 180721.pdf


jul 2021.