Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Los bufetes se preparan para un repunte de los concursos de acreedores con la recesión. Luis Martín. Vozpópuli

Los expertos esperan una contracción de la economía tanto este trimestre como el siguiente. Históricamente, en los periodos de caída del PIB se han incrementado los concursos de acreedores.

Cada vez son más los expertos y analistas que pronostican que el Producto Interior Bruto (PIB) pasará del estancamiento al terreno negativo este trimestre, un periodo que podría prolongarse hasta la primavera y dar lugar a lo que se conoce como recesión técnica. Como es evidente, si la economía va mal, las empresas también van mal. Y en base a esa premisa, los despachos de abogados anticipan un incremento de los concursos de acreedores en los próximos meses y se preparan para ello. 

Así lo apunta Luis Martín, socio fundador de Abencys. "El número de concursos depende de la situación del PIB. Ante un PIB negativo se van a producir más concursos, todo dependerá de la magnitud de la caída en los próximos trimestres", comenta en conversaciones con Vozpópuli.

Martín explica que históricamente "a medida que va bajando el PIB, automáticamente empiezan a subir los concursos de acreedores". Con el gráfico de la evolución trimestral del PIB y de los concursos de acreedores como base, en el cuarto trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009, cuando el PIB se situó en terreno negativo en tasa anual y trimestral (escala derecha del gráfico), el número de concursos se duplicó, pasando de 849 en el tercer trimestre de 2008 a 1.670 en el primer trimestre de 2009 (escala izquierda).

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN VOZPÓPULI: AQUÍ



nov 2022.