Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

El escollo normativo para las empresas: vacunarse no es una obligación. Teresa Ezquerra

Con la llegada de la vacuna contra la covid-19 se augura el final de la pandemia, pero también se abre un debate complicado en términos jurídicos, respecto a su posible obligatoriedad en los diversos ámbitos sociales, incluido el ámbito laboral.

Atendiendo a la legislación actualmente vigente en España en materia de salud y seguridad en el trabajo, no cabría concluir que un empresario pueda obligar a un trabajador a vacunarse, sino al contrario. Este puede, si lo desea, ofrecer a sus empleados la vacunación frente a enfermedades no asociadas al puesto de trabajo, siendo estos quienes acepten dicho ofrecimiento de manera voluntaria. Así lo explica Teresa Ezquerra, especialista en derecho laboral de Abencys, en sus declaraciones a Crónica Global.

Aunque hay espacio para el debate. Teresa Ezquerra apunta que el artículo 14 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales abre otra posibilidad: que sean los propios empresarios quienes ofrezcan a su personal la vacunación frente a enfermedades no asociadas a la práctica profesional.

Accede a la información completa en Crónica Global. El Español: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/escollo-empresas-vacunarse-no-obligatorio_432876_102.html

ene 2021.