Abencys nombrado Experto en Reestructuración de Naviera Armas,valorada entre 279 y 330 millones.
Armas, valorada entre 279 y 330 millones para su reestructuración.
Un experto en reestructuraciones asegurará la viabilidad económica de Naviera Armas Trasmediterránea
Luis Martín, socio de la firma y experto en reestructuraciones, llevará a cabo la ejecución de la operación.
La homologación del plan de reestructuración da a los bonistas el control de la compañía e impone a la banca española una quita que alcanza casi el total de sus créditos.
Abencys, el experto independiente nombrado por el juez para la reestructuración de Naviera Armas a propuesta de los acreedores, ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria un informe en el que valora la compañía (enterprise value) entre 278,9 millones y 329,8 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Los bonistas de Armas, entre los que se incluyen fondos de Barings, Bain Capital, Cheyne y JPMorgan, presentaron en el juzgado una solicitud de homologación del plan de reestructuración ideado para sacar a flote la compañía. El acuerdo, que dará a los fondos el control del 94% del grupo -el 6% restante permanecerá en manos de la familia fundadora-, incluye una inyección de liquidez de 73,3 millones de euros -de los que ya se han dispuesto 58,1 millones-, y una capitalización y quita parcial sobre los bonos que reducirá su deuda desde los 463 a los 185 millones, según los saldos de deuda previstos para septiembre.
La documentación señala que el total de deuda afectada por el plan asciende a 591 millones de euros y que en total se recuperarían 389 millones, por lo que la quita en conjunto asciende a 202 millones. El plan está diseñado por los bonistas, que ostentan la mayor parte del pasivo, y quieren homologarlo judicialmente para arrastrar a la banca española (Santander, CaixaBank y Sabadell), que no está de acuerdo con los términos porque sufriría una quita de casi el 100% de sus créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en conjunto ascienden a 64,5 millones.
En concreto, tal y como está planteado el plan, Santander recuperaría 4,7 millones de un total de 47,2 millones que le adeuda la empresa; Sabadell no recuperaría nada de los 6,9 millones que le debe y CaixaBank tampoco recuperaría los 12,8 millones de créditos avalados. Acciona también sufriría una quita total de los 29,6 millones que le debe Armas por la compraventa de Transmediterránea.
Las entidades defienden que quieren recibir el mismo trato que los bonistas y, si finalmente no lo consiguen, podrían ejecutar el aval público y que el Estado sea quien acabe asumiendo el 70% del crédito. Es decir, el ICO debería abonar unos 45 millones.
La nueva ley concursal permite a una mayoría de acreedores arrastrar a aquellas minorías disidentes que no estén a favor del plan y obligarles a cumplir con los términos del acuerdo. El orden de prelación de los créditos del plan contempla que los bonos tienen privilegio sobre los préstamos bancarios avalados. Los nuevos vencimientos se sitúan entre 2025 y 2026.
Por ahora, las entidades han optado por recurrir ante el juzgado el nombramiento de Abencys como experto tras alegar que no es independiente, pero el juzgado todavía no ha resuelto sobre estos recursos. Otras fuentes consultadas señalan que Armas presentará el plan de reestructuración ante el juzgado durante la primera semana de septiembre y se da por hecho que los bancos presentarán impugnaciones, como también podrían hacerlo el ICO y Acciona.
Naviera Armas, empresa líder en España en el transporte de pasajeros y carga marítima, terminó el año pasado con unos ingresos de 531 millones, un 12,5% más y un ebitda negativo de 20,9 millones, según la documentación. En 2020, primer año de la pandemia, Armas sufrió un desplome del 44,4% de sus ingresos hasta los 444 millones (en 2019 ingresó 642 millones) y registró un ebitda negativo de 75 millones. La compañía cuenta con 17 barcos en propiedad valorados en 427 millones y gestiona 7 barcos en arrendamiento.
Armas, valorada entre 279 y 330 millones para su reestructuración. Expansión
Un experto en reestructuraciones asegurará la viabilidad económica de Naviera Armas Trasmediterránea. TOURINEWS MARTES, 22 AGOSTO 2023
Abencys nombrado Experto en Reestructuración de Naviera Armas. Law & Trends