Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Así funciona el negocio de las subastas judiciales. Javier Díaz-Gálvez

En la actualidad hay, de media, unas 8.500 subastas activas en las que se puede acceder a inmuebles, bienes industriales e incluso objetos nostálgicos a través de los más de diez portales especializados en la materia.

Cualquiera de las letras que colgaban de la fachada del Estadio Vicente Calderón. El asiento del capitán del portaaviones Príncipe de Asturias. Unas gafas de sol Christian Dior que pertenecieron a un narco.

Estos tres objetos de origen tan diverso acabaron de la misma forma: subastados. Y es que estos procedimientos en nuestro país, según fuentes del mercado, mueven unos 5.500 millones de euros al año. "Puedes encontrar cualquier cosa, aunque más del 70% de las en torno a 8.500 subastas activas de forma permanente en España corresponden a activos inmobiliarios", explica Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys y fundador de diariodesubastas.com, un concentrador español de búsqueda y seguimiento de todas las subastas públicas y privadas del país.

No hay que olvidar que la concursalidad aumentó un 21,5% en 2022, con 6.676 empresas abocadas a declararse en concurso de acreedores. Y muchos de sus activos acabaron en subasta.

La plataforma desarrollada por Díaz-Gálvez agrega a las más de diez plataformas de subastas que existen en nuestro país. Entre ellas se pueden diferenciar por titularidad, públicas o privadas. Entre las primeras destaca la vinculada a la Agencia Tributaria, el portal del BOE, que aglutina la subasta judicial pública. Son los activos vinculados a un procedimiento concursal. Según fuentes del sector son las más numerosas, alcanzando de media unas 4.000 subastas activas a diario que duran unos veinte días.

Este tipo de pujas cuenta con un pliego de condiciones que determina quién y cómo puede acceder a estas. "La subasta judicial prevista en la ley acontece en los procesos de ejecución forzosa. El abogado que defiende los intereses de la parte acreedora (ejecutante) preserva la regularidad del procedimiento y, en la medida de lo posible, potencia que la venta obtenga un buen resultado que permita recabar la mayor liquidez para su defendido", explica sobre el proceso Álvaro Perea, Letrado de la Administración de Justicia, unas figuras fundamentales en estos procesos, ya que se encargan de formar los lotes que se subastan.

Perea además destaca la figura del abogado asesor: expertos en inmobiliario y procesal que aconsejan a firmas y particulares inversores sobre la oportunidad de participar en subastas públicas judiciales o extrajudiciales. "Se trata, sin duda, de un nuevo marco profesional en auge y que cada vez halla mayor desarrollo gracias a los intereses de fondos internacionales que desean adquirir capital inmobiliario de forma masiva".

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN EXPANSIÓN  - AQUÍ

abr 2023.