Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Lluvia de críticas y alegaciones a la reforma concursal del Gobierno. Luís Martín

Economistas, administradores concursales y juristas alertan de que diluir el papel del administrador colapsará los juzgados y piden suprimir los privilegios de Hacienda en los procesos. 

Entre las críticas, sobresalen esencialmente dos, que han puesto en pie de guerra a los colectivos más impactados por la reforma. De un lado, que la figura del administrador concursal ya no sea indispensable en los concursos de autónomos y micropymes (menos de diez trabajadores), so pretexto de primar "la agilidad" en el proceso. Y de otro, que Hacienda y la Seguridad Social no solo mantengan sus privilegios en los procesos concursales, sino que incluso los vean reforzados al dejar en sus manos las alertas de detección temprana cuando ambas suelen ser parte de los procesos como acreedores.

Para Luis Martín, socio de Abencys Reestructuraciones y miembro de la junta directiva de Aspac (Asociación Profesional de Administradores Concursales), la reforma que impulsa el Gobierno, que incluye la transposición de la directiva europea de reestructuraciones e insolvencias pero busca ir más allá, no solo no se alinea con la normativa comunitaria, sino que se aleja de ella al diluir el papel del administrador concursal, que en los principios fijados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) figura como "un elemento clave, y aquí se hace lo contrario". De hecho, Aspac advierte de que, si no se producen cambios en el anteproyecto, "los procedimientos concursales desbordarán los juzgados, y la desaparición de la figura del administrador concursal supondría su colapso definitivo y no se podría ayudar a garantizar la continuidad de empresas viables".

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN EXPANSIÓN _ AQUÍ

Expansión-Nacional-27_08_2021-18 LUIS MARTIN.pdf

ago 2021.