Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Los expertos de Abencys desvelan las claves del Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal. Javier Díaz-Gálvez

Nuestro socio Javier Díaz Gálvez habla sobre el Ante proyecto de la Ley Concursal.

Este proyecto introduce los denominados planes de reestructuración, suprimiendo así los actuales instrumentos pre-concursales, que serían los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago. Mientras  que la Directiva potencia la figura del administrador concursal, el anteproyecto la excluye en multitud de supuestos, lo cual supone un gran riesgo para la seguridad jurídica de los acreedores, que van a quedar desamparados durante todo el proceso. 

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN LAW & TRENDS

En esta línea, Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys Reestructuraciones, advierte que tanto el procedimiento de reestructuración como el especial para microempresas podrían derivar en consecuencias negativas en el ámbito económico y financiero de las empresas. “Algunas de estas repercusiones consistirían, por ejemplo, en la reducción de la financiación espontánea que las empresas ofrecen en sus condiciones comerciales, el incremento del pago al contado o incluso el cobro  por anticipado para tratar de evitar impagos, y ejecuciones singulares”, añade.

Además, Javier apunta que “el proyecto presentado, tal y como está planteado, no va a cumplir los objetivos expuestos en la Directiva. En definitiva, esta reforma prescinde de   figuras que los expertos consideramos esenciales para un buen funcionamiento del proceso concursal que de nuevo supondrá más carga de trabajo sobre los ya sobrecargados Juzgados mercantiles, además de reducir las garantías de que este alcance su principal objetivo como es el de potenciar la maximización del recobro, lo  que sería muy perjudicial para los intereses de  los acreedores ordinarios”.


dic 2021.