Concursos sin masa y la necesidad de que los acreedores designen administrador concursal para frenar la picaresca. Alejandro Ingram
💪 La ultima reforma de la Ley Concursal ha otorgado un protagonismo mucho mayor a los acreedores de lo que venían teniendo en el pasado para la defensa de sus intereses.
👇 Adjunto a esta publicación un modelo de Edicto de concurso sin masa. Como se puede observar si en el plazo de 15 días desde la publicación ningún acreedor que suponga un 5% del importe de los créditos solicita el nombramiento de un administrador concursal, el concurso se cerrará como sin masa con la consecuente falta de asunciones de responsabilidad por parte de los administradores. Para el caso de ser persona natural además provocará la exoneración automática del pasivo insatisfecho.
👎 Es evidente que si los acreedores no verifican estos edictos del BOE, para la defensa de sus intereses, cada vez aflorarán mas este tipo de concursos, que de media se resuelven en un plazo de unos dos a tres meses pero que están colapsando los Juzgados de lo Mercantil de toda España.
💲 Es cierto que el nombramiento de administrador concursal lo debe de costear el acreedor que lo solicita pero el coste por la elaboración del informe que establece el artículo 37 ter de la Ley Concursal en buena medida podría suponer la posibilidad de mantener un derecho de cobro frente a deudores que hayan recurrido a esta vía retorciendo la ley y provocando una situación artificial de falta de masa activa para el pago de sus deudas.
Los juzgados de lo mercantil, con la sobresaturación que están sufriendo con este tipo de solicitudes, no pueden ser los que velen por lo derechos de cobro de los acreedores y dada la inacción de estos, de acuerdo a la legislación vigente, están cerrando este tipo de asuntos, en muchos casos correctamente, pero desgraciadamente la estadística es tan abrumadora que es evidente que se están colando muchos picaros que están utilizando la herramienta para no cumplir con sus obligaciones.
SENTENCIA: Concurso sin masa _Alejandro Ingram.pdf