Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Jornadas AULA JURIDICA DERECHO Y SOCIEDAD

 

AULA JURÍDICA DERECHO Y SOCIEDAD

                                                                        RESEÑA

 

El pasado día 12 de febrero tuvo lugar en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de la madrileña calle de Claudio Coello, la primera de las tres Jornadas que con el título “Aula Jurídica Derecho y Sociedad” ha organizado Aula de Gestión. Esta tribuna está dedicada a los profesionales jurídico-económicos del ámbito de las reestructuraciones e insolvencias y desde la misma se ofrecen seis ponencias impartidas por miembros de la Judicatura y otros reputados expertos de este campo.

 En un ambiente relajado y con un nivel profesional de altísimo nivel, los asistentes pudieron disfrutar de un animado intercambio de opiniones y observaciones, que esperemos se repita en las próximas sesiones de los días 2 de abril y 7 de mayo

 Los temas escogidos para esta primera jornada fueron el Régimen de segunda oportunidad, que impartió el Magistrado D. Javier Vaquer, titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid; y las Cláusulas abusivas, que pronunció la Magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, Dña. Fátima Durán.

 El Magistrado Vaquer realizó un conciso y efectivo repaso por las vicisitudes del régimen español de segunda oportunidad aplicado al Expediente de acuerdo extrajudicial de pagos, más conocido como Mediación concursal; así como al procedimiento concursal, para culminar con un análisis exhaustivo de los elementos definitorios del llamado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. A este respecto, se reflexionó acerca de las carencias que esta institución alberga y que, en ciertas ocasiones, no logra responder al objetivo para el que fue creada, esto es, permitir al deudor de buena fe acogerse a la exoneración de aquel pasivo que no ha podido ser satisfecho a sus acreedores.

 Por su parte, la Magistrada Durán compendió, de manera clara y amena, los principales hitos jurisprudenciales que han marcado en los últimos años el devenir de las denominadas cláusulas abusivas y que tanto impacto han generado en el conjunto de la sociedad; singularmente, entre los profesionales y los consumidores. Así, y haciendo un recorrido por las resoluciones que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo español han dictado en materia de nulidad de cláusulas contractuales que no superan los controles de transparencia exigidos por la normativa europea, tanto la ponente como el auditorio concluyeron que una de las causas de la ingente litigiosidad e inseguridad jurídica surgidas a raíz de dichas resoluciones judiciales es la demora en la transposición de la correspondiente directiva a la legislación española.

 El próximo día 2 de abril el magistrado en excedencia Javier García Marrero, abordará “Las Instituciones preconcursales”, para seguir con “La venta de unidad productiva” a cargo de la Magistrada del JM 9 Teresa Vázquez Pizarro.

 El 7 de mayo tendremos el gusto de contar con el Letrado de Administración de Justicia Miguel Marcos Ayjón que expondrá su experiencia en” Protección de Datos, incumplimiento normativo”; y con el magistrado del JM 7, Juan Carlos Picazo Menéndez, cuya exposición consistirá en el “Análisis de la jurisprudencia mercantil del Tribunal Supremo”.

 Más información sobre Aula Jurídica. Derecho y Sociedad en la dirección inscripciones@aulajuridica.com.

 Redactado por Ignacio Echave

 

 

feb 2019.