Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

La inflación pone en peligro la salud del mercado inmobiliario. Carlos Grande

Abencys apunta las consecuencias que tienen para los inversores inmobiliarios el panorama económico actual de inflación y su consecuente aumento de los costes.

Carlos Grande, socio de Abencys, afirma que “si la inflación continúa aumentando, la construcción de vivienda nueva se encarece, esto puede, por un lado, frenar el interés de posibles compradores a la hora de adquirir la vivienda y a su vez, estas dos características pueden causar un descanso en las inversiones en activos inmobiliarios, especialmente en vivienda”


El panorama económico actual, marcado por la guerra y la inflación, nos deja una perspectiva no del todo halagüeña de cara a los próximos meses. Esto se debe, en parte, al encarecimiento de los materiales, dificultando la construcción, así como los tipos de interés, frenando en consecuencia el apetito inversor en inmuebles inmobiliarios, así como la compra de estos por parte de particulares. Desde el despacho Abencys, se prevén ciertas problemáticas en cuanto a los inversores, los cuales pueden alejarse del mercado inmobiliario como consecuencia del aumento de los costes.

Según los últimos datos, España se encuentra en una situación de inflación del 6,2%. Estos, nada positivos, suponen un incremento de los costes de materiales y los intereses, haciendo que, en términos generales, la construcción de inmuebles se encarezca, provocando así, que el acceso a una vivienda sea más caro que en meses anteriores. Este fenómeno, puede ser un aspecto agravante a la hora de atraer nuevos inversores o compradores, los cuales optan por frenar su actividad. Esto, según expertos, puede provocar un cambio del ciclo alcista que se estaba viviendo hasta ahora.

Desde Abencys, alertan los posibles efectos adversos que pueda tener esta situación de inflación y su consecuente aumento del coste de la construcción, y de qué manera este escenario afectará al mercado inmobiliario. Según expertos de la firma jurídica, este es un panorama el cual puede traer consecuencias negativas en el sector inmobiliario y en consecuencia, al estado económico español en general.

En esta línea, Carlos Grande, socio de Abencys, apunta que, “si la inflación continúa aumentando, la construcción de vivienda nueva se encarece, esto puede, por un lado, frenar el interés de posibles compradores a la hora de adquirir la vivienda y a su vez, estas dos características pueden causar un descanso en las inversiones en activos inmobiliarios, especialmente en vivienda”. En definitiva, a pesar de la aprobación de la ley, algo que los expertos tienen claro es la posibilidad de que los inversores se vean negativamente afectados ante estas regulaciones.

Peligro de las inversiones inmobiliarias: una amenaza a nivel europeo

A pesar de que España está atravesando una situación delicada actualmente, no es el único país en un escenario adverso, estando casi la totalidad del continente europeo afectada por ello. Según datos del Banco Central Europeo, afirman que a un ajuste del 9% en los precios de la vivienda en la eurozona, encontrándose así en pleno proceso de reajuste, adaptándose al contexto actual.

Según Carlos Grande, estos datos “deben de ser estudiados con cautela, puesto que el estado del mercado inmobiliario del resto de países miembros será clave para una posible recuperación del mercado y los datos de inversión”.

ENLACE AL ARTÍCULO EN LAW& TRENDS AQUI

ENLACE AL ARTÍCULO EN ELMUNDOFINANCIERO.COM AQUÍ









nov 2022.