Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Expertos prevén un gran aumento de empresas en concurso durante los próximos meses. Luis Martín

La firma jurídica Abencys advierte que, tras el fin de la moratoria concursal, se producirá un incremento de concursos de acreedores, especialmente a partir del mes de septiembre.

Luis Martín, socio de Abencys, afirma que “A raíz del aumento de concursos a causa del fin de la moratoria y, si se produce una situación de recesión económica es posible que un gran número de este tipo de procesos durante los próximos meses acaben en liquidación”.

El pasado 30 de junio, tuvo lugar el fin de la moratoria concursal tras dos años y varias prórrogas después de su implementación. Esta medida fue adoptada por el Gobierno con el objetivo de aminorar los daños causados a las empresas por la pandemia, sin embargo, a raíz de sus múltiples ampliaciones ha generado una bolsa de empresas en situación de insolvencia sin tramitación del procedimiento. Ahora, tras el fin de la moratoria, es muy probable que la mayor parte de esas compañías soliciten el concurso de acreedores, lo cual puede provocar una carga de trabajo extra en los juzgados de lo mercantil.

Desde el despacho Abencys, firma jurídica especializada en insolvencia y restructuraciones, se alerta del aumento del número de empresas que, a pesar de haber intentado continuar su actividad amparadas por la moratoria que el eximía de la obligación de presentar concurso, estas no han podido durante todo este tiempo hacer frente a su actividad en condiciones normales. Una vez concluido ese estado de excepción, estas compañías pueden ahora entrar en concurso de acreedores con una situación inviable y seriamente agravada, un factor que, según expertos de la firma, favorece las liquidaciones.

Según Luis Martín, socio de Abencys, este escenario provocará un goteo constante de peticiones de concursos de cara a los próximos meses, el cual tomará celeridad a partir de este mes de septiembre y que probablemente continuará hasta finales de año. “Eximiendo a las compañías en dificultades a entrar en concurso, no se ha hecho más que alargar, y por tanto empeorar, la delicada situación de estas, ya que, presentar concurso a tiempo es un factor clave a la hora de asegurar la supervivencia de la empresa”.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL DIARIO DE ALICANTE: ENLACE

ARTÍCULO COMPELTO EN CÓRDOBA BUENAS NOTICIAS: ENLACE

ARTÍCULO COMPELTO EN LAW & TRENDS: ENLACE


sep 2022.